miércoles, 18 de julio de 2007

Kalbi de ternera


Ya sabéis cómo hacer el kalbi de lomo, así que ahora vamos a acercarnos un poco más al original. Como la carne de ternera japonesa es bastante cara, os recomiendo comprar carne australiana, que además no corren peligros de vacas locas.

Por lo demás, la preparación es la misma. Comprad filetes finos de ternera (como para hacer Shabu-shabu, otro plato típico japonés), y los doráis en la sarten con un poco de aceite, con sal y ajo. Os dejo unas fotos.

martes, 17 de julio de 2007

Gazpacho naranja


Ahora que llega el verano, apetece tomar sopas frías, como el gazpacho. Lo más importante para hacer un gazpacho en Japón es localizar una verdulería cerca de casa, jejejej. Normalmente en el supermercado, las verduras están bastante caras, sobre todo los tomates: a 100 yen el tomate. En cambio, en las verdulerías, suele salir más económico. En esta época, yo compro 4 tomates medianos por 120 yen (por Meguro, Tokyo). Y bueno, pasamos a la receta del gazpacho dulcecito que preparo yo.

Ingredientes (para 1 litro): 3 tomates, 1 pimiento rojo, un poquito de cebolla (muy poca! que pica mucho, jeje), medio diente de ajo, 1 zanahoria.

Preparación: cortar todo a pequeños pedazos, poner en la licuadora, cubrir las verduras con agua, añadir aceite de oliva, 3 pellizcos de sal, y un chorrito de vinagre. Licuar. Si lo quereis mas suave, pasadlo por un colador fino. Meter en una botella (yo uso una PET Bottle de 1 litro), y meter en el frigorífico.

Servir en un pequeño bol, con picatostes si tenéis (freid unos cuadraditos de pan), y un poco de perejil. Si no está suficientemente frío, podéis añadir hielo.

Si lo queréis un poco más clásico, reemplazar la zanahoria por un pepino. También podéis probar con las dos cosas, pero irá perdiendo el color rojizo del tomate y el pimiento ;P

Buen provecho.

jueves, 5 de julio de 2007

Sandwitch: Kimchi con jamón


Cuando uno tiene pocas cosas en la nevera, hay que inventarse lo que sea. Hoy ya había cenado, pero demasiado temprano (a las 18:30). Si vas a dormir a las 10, como mi colega alemán, pues vale, pero yo a las 10:30 necesito hacerme algo... Pues con un poco de pan y kimchi, arreglado.
Ingredientes: Pan de arroz (玄米パン), aceite de semillas de uva, lechuga, kimchi (キムチ) y jamón en dulce.
Preparación: esta vez voy a explicar como tostar el pan para que quede jugoso. Poned un poquito de aceite en la sarten, y cuando esté caliente, ponéis el pan. Esa cara absorberá el aceite, y es la cara que tenéis que usar para el interior del sandwitch. Dadle la vuelta al pan, y poned un poco de jamón en dulce y un poco de kimchi, y cerrad el bocadillo. Dejadlo un poco en la sarten con el fuego apagado. Queremos que el kimchi y el jamón pierdan el frio de la nevera, pero no tostarlos! Retirad el sandwitch, abrid y poned la hoja de lechuga. Listo para comer!

El kimchi normalmente no se come en sandwitch, así que los japoneses os miraran con caras raras, jejejej. Normalmente se obtiene fermentando col en chile, pero a veces se usan otras verduras. Según la wikipedia, "estimula el apetito, limpia los intestinos con su ácido láctico. Investigaciones recientes han establecido que el kimchi contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como también proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2."

domingo, 1 de julio de 2007

Kalbi de lomo

Llega el veranillo y me apetece comer cosas frescas como la lechuga ;) Por eso hoy se me ha ocurrido hacer algo coreano, el kalbi. Originalmente, son costillas de ternera hechas a la parrilla con una salsa coreana. Pero la gracia para mí es cómo comen la carne: envuelta en una hoja de lechuga. Aquí os paso mi sencillo y barato kalbi.

Ingredientes: lomo, lechuga, kimchi, arroz hervido, aceite de sésamo.
Preparación: mezclad el kimchi con un poco de aceite de sésamo; freid un poco la carne; limpiad las hojas de lechuga con agua. Servir como en la foto. A la hora de comer, sobre una hoja de lechuga colocáis un pedazo de carne, un pedazo de kimchi, y todo lo que queráis (si es que habéis preparado mas platitos). Yo le pongo también un poco de arroz.

Rico y fresco ;) Es importante usar palillos coreanos para comer, que son de metal y no de madera, más que nada para ambientar, jejeje ;)