jueves, 5 de julio de 2007

Sandwitch: Kimchi con jamón


Cuando uno tiene pocas cosas en la nevera, hay que inventarse lo que sea. Hoy ya había cenado, pero demasiado temprano (a las 18:30). Si vas a dormir a las 10, como mi colega alemán, pues vale, pero yo a las 10:30 necesito hacerme algo... Pues con un poco de pan y kimchi, arreglado.
Ingredientes: Pan de arroz (玄米パン), aceite de semillas de uva, lechuga, kimchi (キムチ) y jamón en dulce.
Preparación: esta vez voy a explicar como tostar el pan para que quede jugoso. Poned un poquito de aceite en la sarten, y cuando esté caliente, ponéis el pan. Esa cara absorberá el aceite, y es la cara que tenéis que usar para el interior del sandwitch. Dadle la vuelta al pan, y poned un poco de jamón en dulce y un poco de kimchi, y cerrad el bocadillo. Dejadlo un poco en la sarten con el fuego apagado. Queremos que el kimchi y el jamón pierdan el frio de la nevera, pero no tostarlos! Retirad el sandwitch, abrid y poned la hoja de lechuga. Listo para comer!

El kimchi normalmente no se come en sandwitch, así que los japoneses os miraran con caras raras, jejejej. Normalmente se obtiene fermentando col en chile, pero a veces se usan otras verduras. Según la wikipedia, "estimula el apetito, limpia los intestinos con su ácido láctico. Investigaciones recientes han establecido que el kimchi contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como también proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2."

2 comentarios:

BeeM dijo...

Hola, muy buenas!
Solo queria comentarte que el kimchi no es japones sino COREANO.

focotaku dijo...

Gracias por la aclaración, pero en ningún momento he dicho que sea japonés. Si sigues el link que he puesto a su definición, explica claramente que viene de Corea. Pero en Japón es fácil encontrar kimchi en el supermercado, y en este blog hablo de qué comer para los que vivimos en Tokyo, con un toque español.

Por cierto, que he estado en Seúl varias veces y he visto el método tradicional de hacer kimchi en un museo en Ehwa University.

Por si acaso ya de paso voy a aclarar que la lechuga no es japonesa, el pan tampoco, el aceite tampoco, y el jamón en dulce tampoco, jejeje. Pero tampoco son COREANOS (hay que ponerlo en mayúsculas para que se "oiga" mejor?)