sábado, 21 de abril de 2007

Intxaursaltsa


Ya que tengo algo de vasco (mi madre, y mi grupo sanguíneo B- :P ), me ha dado por hacer uno de los postres más ricos de mi madre: la Intxaursaltsa. Creo que intxaur significa "nuez" en vasco, así que viene a significar "crema de nueces" o algo así. La receta de Karlos Arguiñano es un poco "vasca", porque dice para 4 personas, 2 litros de leche, 500 gramos de nueces y 6 cucharadas de azúcar.... Vamos, una bomba calórica que si la tomáis de noche no pegáis ojo...

Yo hago las raciones más pequeñas. Para unas 6 raciones decentes, con un 1 litro de leche, 250 gramos de nueces, 6 cucharadas de azúcar, y una rama de canela. Se hierve la leche con la canela, y se le añaden las nueces bien picadas y el azúcar. Hay que hervir por lo menos media hora, removiendo de vez en cuando. Si espesa mucho, añadid un poco de leche. Para picar las nueces, o con un mortero, o con una picadora.

Las nueces en Japón son bastante caras. Así que no suelo hacer este postre mucho... 300 g de nueces me costaron 1000 yen (eso con descuento...). La leche está bien de precio, y además hay de muchos tipos. Yo hago este postre con leche de soja procesada, una que hace nata (mirad la foto del envase). El cartón vale 220 yen, un poco caro, pero vale la pena porque hace el postre más fácil de digerir, y tiene un sabor muy rico también. Lo que no recomiendo son las leches de soja auténticas, pues son literalmente "zumo de tofu", así que para postres no pega ese sabor tan fuerte a tofu.... La canela que venden por aquí es cara y no tiene gusto a nada, así que o le pediis a un amigo de Indonesia que os traiga unas ramas, o yo no le pongo, directamente.

Pues bueno, la receta "light" para solteros es esta: 100g de nueces, 400 ml de leche de soja (2 tazones de leche como los de la foto), 3 o 4 cucharadas de azúcar. No os preocupéis si parece que no acaba de espesar: la leche de soja se "seca" en seguida. Así que si lo dejáis enfriar un par de horas, ya estará bastante espeso. Y si lo dejáis un día entero, podéis clavarle una banderita, ejejej. Yo con esto hago unas 3 o 4 raciones pequeñas, que es más que el tamaño de un yoghurt danone japonés, jejeje. Además, como ya he avisado, si os atiborráis a nueces podéis explotar de energía, ejjeje.

Ah! Y no os olvidéis de rebañar la cazuela, jejeje. Con una cucharita de plástico para no rallarla :P

2 comentarios:

Bitel dijo...

Hola David un postre estupendo!
Te escribo la receta de la escuela de hosteleria de leioa que les compré un libro:

Ingredientes para 4 personas vascas :)

Nueces limpias, sin cascara 250 grs
Leche 1l
Agua 0,5l
Azucar 250grs
Canela en rama 1 und

Se introducen las nueces en el horno a temperatura moderada durante unos minutos favoreciendo la retirada de piel de las nueces, que podrian dar amargor a la preparación.
Una vez peladas las nueces se machacan hasta conseguir una pasta fina, aparte del mortero un buen truco es ponerlas en un trapo y pasarles un rodillo.
En una cazuela pondremos a hervir el agua junto con la canela en rama y añadiremos la pasta de nueces. Mantenemos a fuego moderado hasta que el agua se evapore siempre removiendo con una espatula para que no se pegue. Se retira la canela.
Añadiremos la leche con el azucar y se sigue con la coc´ción a temperatura suave hasta que se convierta en una crema ligera.
Se reparte en boles y se deja enfriar. En el momento de servir se espolvorea con canela en polvo.

Por tu interes una ración con estos ingredientes aporta:
812 Kcal

focotaku dijo...

Gracias ;)