domingo, 29 de abril de 2007

TARA a la donosti


Hoy para cenar me he puesto a hacer una receta del libro "Cuina per solters" de Ismael Prados. El nombre original de la receta es "Tronc de lluç donosti amb patates al vapor". Como siempre, la he adaptado a lo que hay en el super japonés más o menos bien de precio ;)

Los ingredientes originales son: 1 tronco de merluza, 2 gotas de vinagre blanco, unas hojas de perejil, un par de patatas, 1 guindilla, 1 diente de ajo, medio limón, aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurel, unos granos de pimienta. La merluza (メルルーサ) no es fácil de encontrar, así que buscad cualquier tipo de "tara" (タラ), que es la familia que engloba al bacalao y la merluza. Las hojas de laurel son un poco caras, así que yo normalmente uso laurel en polvo. Podemos hacer lo mismo con la pimienta, y usar こしょう (koshou). Recordad que el perejil -julivert- se llama パセリ (parsley). Encontrar un tronco de "tara" puede ser complicado, así que con comprar un par de trozos cortados normal, ya nos vale.

Preparación: freid un momentito el pescado con un poquito de aceite. Retirad, añadid el zumo del limón y el vinagre, y poned 4 minutos al horno a 180 ˚C. Calentad 3 cucharadas de aceite en la sartén, con la guindilla (唐がらし)y el ajo, hasta que éste se dore. Poned este aceite sobre el pescado sacado del horno, y calentad todo a fuego lento, removiendo un poco hasta que la salsa cuaje (como el bacalao al pil-pil). Ya está listo.

Para las patatas al vapor, ponedlas con un poco de agua, sal, pimienta y laurel en un recipiente, cubierto con papel film para microondas, y haced unos agujeros en el papel. 8 minutos a 400W, o unos 7 minutos a 500W.

Lo ponéis todo en un plato y lo cubríis con el perejil picado.

El perejil, según dice Ismael Prados en su libro, aporta grandes cantidades de vitaminas A y C, ácido fólico, minerales y es un buen depurador para nuestro organismo. Ayuda a eliminar las piedras del riñón. Contiene pocos hidratos de carbono, proteínas y lípidos, y tiene más hierro, calcio y fósforo que otras hortalizas. Y es un remedio eficaz contra la halitosis.

Ah! No os olvidéis de comprar una barra de pan bien crujiente para la ocasión! La salsa no tiene desperdicio ;)

Bon profit! ;)

No hay comentarios: